Matricular un vehículo en España

En este articulo describo detalladamente todos los pasos a seguir para obtener una matrícula ordinaria en España.

Consejos útiles para que no ande perdido/a en estos trámites que, en ocasiones, pueden resultar algo complicados.

ESCRITO POR ANTONIO LESMA: Ingeniero de Homologaciones

Procedencia y tipos de vehículos:

  1. Vehículos matriculados procedentes de la UE:

    Este tipo de matriculación es una de las más populares. Es común la compra-venta de coches importados de Alemania o auto-caravanas de Francia, entre otros, que después se venderán en España. También el propietario particular de un vehículo que se traslada de residencia de un país de la UE a España y quiere matricular sus vehículos.

  2. Vehículos matriculados procedentes de fuera de la UE.

    En este caso la normativa es un poco más estricta y la compra-venta suelen ser de un círculo más selectivo como importación de vehículos clásicos o vehículos industriales. Para los traslados de residencia a España del titular del vehículo la normativa es mucho menos estricta.

  3. Vehículos no matriculados

    Los vehículos no matriculados previamente deberán cumplir los Actos Reglamentarios de los diferentes puntos de homologación a día actual. Por lo que muchas veces se debe optar por una Homologación Individual o Unitaria. Los vehículos nuevos que aporten CoC (Certificado de Conformidad UE) podrían estar exentos de la homologación individual.

  4. Vehículos exentos de matriculación

    Como en todas las normas, siempre hay excepciones, este es el caso de los remolques ligeros de menos de 750kg de Masa Máxima Autorizada (MMA).

Se pueden solicitar matrículas provisionales en tráfico con una duración de 60 días prorrogables. Puede informarse de como solicitarlo en este enlace: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/permisos-temporales-particulares/index.shtml

Pasos a seguir:

  1. Documentación necesaria:

    1.- Debe de disponer de los originales de la documentación del país de origen.
    2.- Se debe disponer de
     una ficha reducida particularizada que podemos gestionar desde Homologaciones ITV, hacendo click en este enlace: https://homologaciones-itv.com/formulario-solicitud-ficha-reducida/ . Existe una alternativa más costosa solicitando al fabricante del vehículo un CoC (Certificate of conformity).


    3.- El vehículo debe corresponder con un tipo homologado, es decir, no debe tener reformas que alteren su homologación inicial, como por ejemplo: enganches de remolque, estribos laterales, modificaciones en el escape, sustitución de paragolpes, entre otros ejemplos. Una vez esté el vehículo matriculado puede solicitar la legalización de estas reformas en el siguiente enlace: https://homologaciones-itv.com/formulario-solicitud-reforma/

    4.- Todos los dispositivos de alumbrado, señalización y velocímetro deben estar adaptados a las normas de circulación españolas. En este punto es importante destacar los vehículos procedentes de Reino Unido (UK) que normalmente deben adaptar antiniebla trasero para que luzca a la izquierda, el haz luminoso de las luces de cruce y convertir el velocímetro a km/h.

    5.- Para vehículos procedentes de paises fuera de la UE o no homologados en la UE, puede ser necesaria la solicitud de una Homologacion Individual y adaptación del vehículo a las normativas de circulación españolas.   

    Para cualquier duda sobre la documentación necesaria o sobre los trámites a seguir para matricular un coche, una motocicleta, un camión o un remolque en España, le ayudaremos encantados, puede contactar con nosotros por los siguientes medios:

    Teléfono: 910 600 214
    Whatsapp: 622 010 129
    Email: info@homologaciones-itv.com 

  2. Acudir a un Centro ITV.

    El titular del vehículo o una persona debidamente autorizada por el titular deberá solicitar una inspección Previa a Matriculación del vehículo.
    ITVAquí podrás encontrar un listado con todas las ITVs por comunidades autónomas: https://www.aeca-itv.com/la-itv/listado-por-comunidades-autonomas/

  3. Solicitar Cita Previa en Tráfico

    Página para solicitar cita previa en Tráfico: https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_NCIT_CONSULTA/solicitarCita.faces

    Página informativa de la DGT: https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/matriculaciones-de-vehiculos/matriculacion-ordinaria/index.shtml#


Beatriz Lozano
Beatriz Lozano
2023-10-24
He pedido ya varias fichas reducidas y todo perfecto. Solo hay que rellenar el formulario con la documentación y las fotos y te mandan el presupuesto. Una vez pagado te envían la ficha reducida super rápido. Lo recomiendo.
Fernando García Moreno Pérez
Fernando García Moreno Pérez
2023-10-20
Me han realizado un trabajo, para una homologacion de una barra de luces en mi camion. Y todo ha salido perfecto. Los recomiendo sin ninguna duda.
Borja Bertolin
Borja Bertolin
2023-10-20
Rápidos y efectivos
Víctor Gómez
Víctor Gómez
2023-10-07
Gracias por el gran trabajo echo en la homologación de mi camión Sobre todo Antonio un gran profesional
Cuatro Caminos Murcia
Cuatro Caminos Murcia
2023-10-05
Absolutamente profesionales, expertos en este campo, trato excelente, HOMOLOGAD con ellos !!
Can-Dog k9
Can-Dog k9
2023-10-02
Muy atento y rápido , todo muy sencillo y fácil . Y a muy buen precio
Sandra Coy Iniesta
Sandra Coy Iniesta
2023-09-12
Muy amables y solícitos y la entrega de la ficha técnica reducida muy rápida.
Herber Espinoza silvera
Herber Espinoza silvera
2023-08-25
Asesoramiento muy profesional
A.R A.A
A.R A.A
2023-08-08
Fenomenal rapidez, eficacia,economico y buen trato mis felicitaciones aconsejo a todo el mundo.
Rafael Órpez
Rafael Órpez
2023-08-04
Grandes profesionales. Les contacté por WhatsApp preguntando por un problema que tenía con la ITV para legalizar un enganche. Me atendieron rápido y muy amablemente, me informaron facilitándole incluso documentos con datos de mi interés, todo esto de forma desinteresada. Aún cuando era un trámite que debía de hacer el fabricante, y por tanto ellos al no poder hacerlo no les iba a reportar ningún beneficio, me informaron y asesoraron tantas veces como fue necesario. Desde luego demostraron profesionalidad, y ganas de ayudar. Si alguna vez necesito realizar cualquier trámite relacionado con ITV, homologaciones etc.. acudiré sin dudarlo a esta empresa ya que han demostrado gran calidad profesional y personal. Gracias!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Call Now Button