El Brexit en la industria del automóvil

ASESORÍA ITV
Antonio Lesma Caro      -

El Brexit en la industria del automóvil

Brexit

Este 31 de enero se ha producido la salida del Reino Unido de la UE y han comenzado 11 meses de transición, en el que ambas partes negociarán cómo será su futura relación, aunque un Brexit sin
acuerdos es uno de los factores que más preocupan y ocupan a las principales marcas de automoción. Lo leemos en ABC Motor.

Y es que es más que normal esa preocupación, si tenemos en cuenta que el Reino Unido es el tercer comprador de coches fabricados en España, solo por detrás de Francia y Alemania. Así como que “se
exportan alrededor de 300.000 vehículos anuales por un valor de 3.600 millones. Desde el anuncio del proceso se han perdido 100.000 unidades y con el Brexit, el precio de los vehículos españoles en el mercado británico, se encarecerán en más de 370 millones de euros”, tal y como advierten desde Anfac.

Es más, ya se incrementaron los precios de los coches en un 10% a partir del uno de noviembre del pasado año, con una caída de ventas entre un 10% y un 20%. Si vemos la situación de los fabricantes en Reino Unido, Nissan,
por su parte, “revisaría” la actividad de su fábrica en Sunderland (Inglaterra), lo que podría llevar a la planta a perder la fabricación de los modelos Qashqai y Juke.

ASESORÍA ITV

España y UK

Por lo que España podría arrebatar a Reino Unido la fabricación de su vehículo más vendido en el caso de que el país abandonara la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas, tal y como publicó el Financial Times. Posteriormente, Bloomberg aseguró, en base igualmente a fuentes anónimas, que la producción de la próxima generación del Qashqai, que llegará el año que viene, podría trasladarse a España. La línea de montaje del Juke, por su parte, se movería fuera de Europa.

Un fabricante que cerrará su planta en Swindon para 2021 es Honda, al final del ciclo de vida de producción del Civic actual. Según Sky News, es una noticia que pone en riesgo 3.500 empleos, así como a la producción del país. La marca japonesa ensambla 150.000 vehículos por año, lo que representa cerca del 10% de la producción total de Reino Unido de 1,52 millones de unidades. Además, en la planta se fabrican actualmente más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90% de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.

También PSA, el grupo francés dueño de Citroen, Peugeot, Opel y DS, que posee una de las plantas más importantes del Reino Unido, la de Ellesmere Port (Liverpool), asignaba el pasado mes de junio de 2019 la producción del nuevo Astra a la planta de Opel en Rüsselsheim. Una fábrica que ensambla más de 70.000 coches Astra al año, comercializados dentro en las islas como Vauxhall. Y pocos días después, uno de los principales representantes sindicales del grupo no descartó que se mueva la totalidad de la producción británica a Europa.

Tampoco Ford es esquivo a este asunto. Cerrará este año su fábrica en Bridgend, enviando al paro a más de 1.700 trabajadores.

Solicite información: Asesoría ITV

A %d blogueros les gusta esto: